Arte antiguo

Arte Egipcio

(3100 a.C. – 30 a.C.)

Durante el paleolítico, los seres humanos apenas generaban los recursos necesarios para su supervivencia dentro de una región específica; al ir creciendo la población y los recursos, fueron apareciendo las diferentes civilizaciones. Egipto se asentó en el oasis del río Nilo en medio del desierto. Debido a las características del lugar, los egipcios tienen una predisposición al sentido de lo ilimitado, lo eterno, lo colosal, lo proporcionado y lo equilibrado. El faraón es considerado como un dios, son politeístas, utilizan íconos como los carneros y el escarabajo pelotero y le dan gran importancia a la vida después de la muerte. Ya no se ilustran sólo animales o combinaciones de estos con humanos, si no humanos como tal con cierto orden jerárquico.

En Egipto  hubo 6 periodos, testigos de la política y religión: Predinástico, Dinástico, Imperio Antiguo (gran esplendor), Medio y Nuevo, y Época Baja (declive de la civilización dado por dominaciones extranjeras).

Características del arte

Arquitectura

Los egipcios crearon un arte colosal en el que le daban gran importancia a la vida después de la muerte, por lo que sus creaciones fueron hechas con materiales valiosos y de gran durabilidad. La población en general no embellecía sus viviendas, en cambio, se crearon construcciones funerarias, religiosas y civiles.

Las construcciones funerarias fueron mastabas (pirámides truncadas revestidas de piedras o ladrillo), y pirámides: clásicas (de 4 lados con forma de triángulo isósceles) y escalonadas (superposición de mastabas).

piramides

Previo a las construcciones religiosas se encuentran en avenidas estatuas de animales o esfinges. Dichas construcciones eran hechas con fines funerarios, solares y de acción de gracias. Por otra parte, las construcciones civiles eran los palacios, lugar de residencia del faraón, su familia y servidumbre, lugares transitorios.

Pintura y escultura

Ésta se caracteriza principalmente por la ley de la frontalidad en la que los egipcios mostraban los detalles tal cual. Además, hallamos en el arte egipcio historias en pinturas hechas en franjas.

En general el arte fue destinado a la vida de ultratumba, por ello, podemos encontrar pinturas y esculturas en tumbas, cámaras mortuorias y sarcófagos.

nefertiti3

Arte griego y helenismo

(850 a.C – 31 a.C.)

La antigua Grecia se ubicó en las penínsulas del Mediterráneo, se dice que surgió 2000 años a.C. Durante más de 1000 años no hay grandes evidencias de los griegos, en los relatos plasmados en la Ilíada y la Odisea por Homero se hace referencia a esos años, y sobre todo a la Guerra de Troya. Los griegos tuvieron varios sistemas políticos, hasta vivir en polis (democracia). Las ciudades son independientes pero conectadas entre sí. La sociedad se sustenta en general por esclavos por lo que hay un mayor desarrollo en muchos aspectos.

Características del arte

En un principio los griegos imitan a la naturaleza, posteriormente, hacen una síntesis de las aspectos importantes, perfeccionando así sus obras. El antropocentrismo (el hombre como centro del universo) se ve evidenciado durante ésta época.

La arquitectura esta estrechamente ligada con la política y al crecimiento económico.

partenon2

La vivienda carece de importancia, mientras que las áreas cívicas acogen la vida democrática y el ocio. En general hay un dominio sobre los materiales, la forma y la función de la arquitectura son tomadas en cuenta y todo se adecua al estilo de vida. Todos los edificios guardan proporción con la escala del hombre.

La arquitectura es arquitrabada (ignora el arco y la bóveda y está condicionada por efectos ópticos). Busca la armonía mediante el uso de módulos (todas las medidas del templo tienen relación con el diámetro de las columnas). Cada templo cuenta con planta, columna y entablamento. La planta es rectangular en su mayoría, según el número y la distribución de columnas, recibe un nombre diferente. Por otro lado las columnas y el entablamento de cada templo están orientados a uno de los 3 órdenes arquitectónicos.

ordenes2

En Grecia, la ciudades se organizan en templo y acrópolis. Dentro de la acrópolis encontramos Santuario,  Teatro, Odeón (audiciones musicales), Gimnasio y Palestra, Ágora (ciudadanía y comercio), Stoa y Bouleuterion (asambleas). Hipodamos de Mileto es el primer urbanista que diseñó la ciudad en un plano cuadriculado, dividió a los ciudadanos en artesanos, agricultores y defensores armados; y clasificó el suelo en sagrado, privado y público.

Escultura
En Grecia se distinguen 3 corrientes artísticas: arcaísmo, clasicismo y clasicismo/helenismo.

El arcaísmo es el inicio de la búsqueda de un prototipo para la figura humana. Se caracteriza por un lado por el reposo y por otro las formas atléticas.

El clasicismo es el periodo de mayor esplendor en Grecia. Se divide en primer clasicismo, gran clasicismo y posclasicismo.

primer clasicismo

fidias

dionisios-01

El Helenismo está ligado al clasicismo, pero ahora los temas son más realistas, dejando de lado la idealización del cuerpo, y esculpiendo así mujeres, niños y ancianos.

laocoonte2

Arte Romano

(500 a.C. – 476 d.C)

Roma se funda en el año 753 a.C., pasando por diferentes periodos: monárquico, republicano e imperial. Debido a su expansión, absorbe aspectos culturales, principalmente de griegos y etruscos, además de culturas de Egipto, Mesopotamia, Irán y Siria.

Características del arte

Los romanos tienen una inclinación mayor hacia la ingeniería, dejando un legado que crea ciudades funcionales, además de evidencias de las conquistas obtenidas. Hicieron uso de arcos, bóvedas y cúpulas. Podemos observar esto el anfiteatro, circo y teatro. A continuación se muestran algunos ejemplos.

arqui

La escultura se caracterizó por crear retratos realistas, con fin memorial, presta más atención al cuerpo, no a la cara. Por otro lado, adoptaron a varios artistas griegos, por lo que encontramos esculturas de Grecia.

escul


En cuanto a la pintura, los temas utilizados son: paisaje, bodegón y escenas de género. Son reconocidos por los murales internos, donde imitan el mármol y en general columnas arquitectónicas, creando la sensación de estar en espacios más amplios (pintura racional y naturalista).

fresco

Hay un uso de mosaicos tanto en suelo como paredes. Sus temas son geométricos, retratos y sobre todo cuadros de inspiración mitológica e histórica.

mosaico


Referencias

Figueroba Figueroba, A., & Fernández Madrid, M. (2002). Historia del arte. España: Mc Graw Hill.

Kleiner, F., & Mamiya, C. (2006). Gardner´s Art through the ages. Estados Unidos de América: Thomson Wadsworth.

Imágenes

Euclides. (Diciembre de 2012). WordPress. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://euclides59.wordpress.com/2012/12/11/laoconte-y-sus-hijos-agesandro-atenadoro-polidoro/

Google Cultural Institute. (s.f.). Obtenido de https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/votive-statue-of-imhotep/bwGzkwUFsVG6xQ?hl=es-419

Hogarus. (s.f.). Recuperado el 17 de Enero de 2017, de http://www.hogarus.com/partenon-atenas_1665.html

Lorite, J. F. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trajan%27s_Column_Panorama.jpeg

Lucas, J. (2014). National Geographic España. Obtenido de http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8518/piramide_djoser.html

Marín, J. P. (Octubre de 2012). Blogspot. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de http://miradorartes.blogspot.mx/2012/10/friso-de-las-panateneas-del-partenon.html

Menezes, G. (Agosto de 2014). Flickr. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://www.flickr.com/photos/gustavo_m_menezes/15096760602/in/photolist-4upffX-6Bw5Tk-ffwQqN-p13QXU-4t4QGm-sPFdHA-jmH82H-5JN99q-5JHLCP-5JHD9V-c1Sjn1-2itvnB-5WDgD8-buW2T4-gpUaJ-bdiWKV-6WXmR2-uLeQVk-6f9k7R-6X2s9W-6X2nd1-6WXkHt-a2Yujc-J2C44-5Qj3Ck-h2am1q-99

Nguyen, M.-L. (Febrero de 2012). Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Doryphoros_MAN_Napoli_Inv6011-2.jpg

Niermann, T. (Octubre de 2007). Wikipedia. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Statue-Augustus.jpg

Nina. (2005). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza#/media/File:Kheops-Pyramid.jpg

Roccuz. (Marzo de 2006). Wikipedia. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Hermes_con_el_ni%C3%B1o_Dioniso#/media/File:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg

Storaas, A. (2006). Flickr. Obtenido de https://www.flickr.com/photos/arild_storaas/199804209/in/photolist-iE3Qa-dZqW1N-oN4rC5-7Gcn9s-8QqURG-nTnB1K-7MQpBj-Ab8pk8-6Xw47y-4gQiea-7MLoR2-bUpmfJ-AqkhU7-Bq4Pm-yx3Qs-CW1ckZ-qCXxb2-h15Bu-CTwReP-aEP9qr-rzJRTv-ivDRfd-4FsFfN-bD4Guj-6BFxhS-D1aNyE-4xGCC5-ur5

Studio Fori Real Estate. (s.f.). Accomodations Rome. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de http://www.accomodationsrome.com/en/Rome_History_Art_The_Pantheon.html

WordPress. (Mayo de 2015). Recuperado el 17 de Enero de 2016, de https://clasicaantiguedad.wordpress.com/2015/05/25/la-pintura-y-el-mosaico-en-roma/

Zielske, D. (2013). National Geographic España. Recuperado el 17 de Enero de 2016, de http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8275/coliseo_roma-imagen_0.html#gallery-0

 

Lunes, 18 de enero de 2016

Anuncios