Arte de la Edad Media

Arte Paleocristiano

(Siglos I – VI d.C)

A partir del siglo I de nuestra era comenzaron a crearse comunidades de creyentes cristianos, y con ello el llamado arte paleocristiano. Este arte comprende una etapa primitiva, de clandestinidad hasta el Edicto de Tolerancia (311) y el Edicto de Milán (313), en el que se concede la libertad de culto, por lo que en la segunda etapa se puede observar un mayor desarrollo, del siglo V al VI.

Las catacumbas fueron largos corredores o galerías estrechas donde se sepultaba a la gente dentro de una comunidad, debido a la represión de Roma hacia la religión cristiana fue en estos sitios donde se hicieron símbolos e imágenes. Las pinturas más completas se pueden encontrar en las catacumbas de Priscila.

buen pastor

A partir del siglo III se comenzaron a construir los primeros edificios de culto: basílica, martyria y baptisterio. Las basílicas se construyeron para congregar a una gran cantidad de personas y solían tener planta rectangular, de tres a cinco naves,  cubierta de dos aguas y estar orientadas de Oeste (entrada) a Este (altar hacia Jerusalén).

Basilica sabina2

Los martyria son lugares donde se daba culto a las reliquias de los mártires celebrando Eucaristía únicamente el día de la muerte del mártir; por ejemplo la Iglesia de Santa Constanza, tumba de Constanza, hija de Constantino. Por otro lado, los bapstisterios son edificios circulares donde se concede el sacramento del Bautismo.

La escultura y la pintura  se desarrolla principalmente en sarcófagos, púlpitos y capiteles. Los temas que podemos encontrar son: Cristo dando la ley, Cristo entre los apóstoles, el triunfo de la fe y la pasión de Cristo, Pedro y Pablo.

sarcofago

Prerrománico

(Siglos VI – X d.C)

Se le considera al prerrománico la transición entre el arte paleocristiano y el románico. A lo largo de éstos siglos surgieron varias representaciones de arte, sin embargo no se le considera como una corriente artística bien establecida, entre ellas podemos encontrar: arte ostrogodo en el pueblo ostrogodo;  visogodo en España; merovingio, carolingio y otoniano en Europa Central; arte astuariano y mozárabe, entre otros.

preromanico2

En general se caracteriza por ser sencillo y tener escasas representaciones en escultura, orfebrería e ilustración llegando a horror vacui (relleno del espacio vacío de una obra de arte); en cuando a arquitectura se reutilizaron edificios.

Románico

(Siglos XI – XIII d.C)

El arte románico se desarrolló simultáneamente en España, Francia, Italia y Alemania, cada uno con diferentes características pero con una unificación, por lo cual fue considerado el primer estilo internacional. Debido a la inseguridad derivada de una gran cantidad de invasiones bárbaras, principalmente normandas y húngaras, se creó el sistema feudal en el que se construyeron castillos y monasterios, y surgió el teocratismo, en el que se gobierna en el nombre de Dios. Al haber perdido territorio, la iglesia comienza las cruzadas.

Hay una construcción exponencial de monasterios y catedrales de gran tamaño, cambiando de distribución, pues la planta pasó de rectangular a cruz latina y bajo el ábside se sitúa el altar.

Se adornan fachadas, pórticos y capiteles con historias de Evangelio, hechos bíblicos y combinación de animales míticos con formas vegetales entrelazadas. Además usaban como temas el alma, trabajo, oración y actividades cotidianas del hombre. Se caracterizan por  tener una gran  carga simbólica y por ser figuras simplificadas. Las siguientes imágenes forma parte del acervo escultórico de Italia.

modena

baptisterio.jpg

Debido al gran crecimiento en la construcción de iglesias y a que se empezaron a construir templos dedicados a ciertos santos y donde hubo descubrimientos religiosos importantes, la gente comenzó a hacer peregrinaciones y por ende se creó rivalidad entre las diferentes ciudades al querer impresionar a los peregrinos. Se demolieron antiguas iglesias y se volvieron a construir más grandes en planta de cruz latina, con planta en forma de cruz latina y crucero con cúpula, como la Catedral de Santiago Compostela.

compostela

El campo de los milagros conformado por el baptisterio, la catedral y la torre representa la culminación del románico italiano; resalta el uso de mármol, la clásica fachada y las arquerías ciegas.

pisa

En cuanto a las demás evidencias artísticas podemos encontrar escultura pintura, mosaico y miniaturas. Estas representaciones se encuentran relacionadas con la historia de la humanidad: la moral del premio y el castigo, lucha entre el bien y el mal, sublimación del más allá (búsqueda de lo esencial. En general se razona por medio de masas y volúmenes (no espacio y anatomía) y encontramos figuras en fondo plano o en marco arquitectónico, en su mayoría se representa a Dios como juez.

maiestas

Gótico

(Siglos XII – XVI d.C)

El arte gótico se dio gracias al gran desarrollo de las ciudades y a la ampliación del mundo cristiano. Fue el comienzo de la comercialización de obras de ate, se desarrollaron los gremios (para la protección del artista, precios y calidad) y se le dio mayor valor al hombre y menor importancia a la iglesia.

Podemos dividir los periodos del gótico en: protogótico, gótico clásico y gótico flamígero. El protogótico fue en el siglo XII, se le Considera como un arte puro pues las iglesias cuentan con pilares sin ornamento y capiteles florales, ademas de columnas adosadas sin llegar a la base. En el románico eran características las bóvedas de cañón y de arista, mientras que en este periodo se usaron bóvedas ojivales.

sens

El gótico clásico inició en el siglo XVIII en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y España. En Francia se utilizaron pilares cilíndricos con nervios muy finos, hubo un predominio de vanos (ventanas cada vez más grandes, muros en 3 niveles (arco, triforio y ventanales) y en su mayoría se consagraron catedrales a Santa María.

chapelle_y_notredame

En Italia hubo una menor consideración del espacio interior, carencia de lineas ascendentes (principal característica del gótico), presencia de pintura mural por un mayor grosor en los muros, arcos de medio punto, pilares robustos en el exterior y en general se hicieron cubiertas de materiales como mármol para ocultar el pobre material de construcción.

sienaEl gótico clásico en italia es parecido al estilo francés, con líneas horizontales y c¿fachadas robustas rectangulares; hay un notable contraste de colores (mármol negro), se utilizó la torre cuadrada sobre crucero y fue el inicio de las bóvedas de abanico.

wells
canterubry
Alemania se caracteriza por sus edificios de fachada con agujas verticales, adopta en cierta medida el estilo francés al igual que España.

colonia

p1150656

En la imagen anterior podemos observar los arbotantes de la catedral de Colonia en Alemania, estructura típica de la arquitectura gótica, utilizados para reducir la presión de las bóvedas de los contramuros.

burgos

Durante el siglo XV hay una evolución de la arquitectura, convirtiéndose en más decorativa y ornamental, se usan curvas  y contracurvas y arcos con función más decorativa, a este periodo se le conoce como gótico flamígero o florido, comenzó en Francia y se extendió por el resto de Europa.

kingscollege

Dejando de lado la arquitectura, podemos encontrar muestra de escultura, vidriería y miniatura. Se trata de evidencias inspiradas en el paraíso, Dios hecho hombre, la Virgen María Satos, el hombre y el paisaje, y la muerte. Se denota una mayor búsqueda del realismo, se aprecia la articulación en la anatomía, hay expresiones individualizadas  detallistas, y se muestran ademanes y gestos.

virgen_blanca

La vidriería es una de las mayores características del arte gótico, contribuyó a la supresión máxima de los muros en beneficio de la luz. Su auge fue en el siglo XIII y en general eran escenas sobre los temas anteriormente mencionados que se leían de arriba hacia abajo.

vidrieria

En Italia el arte pictórico se desarrolla en ciudades como Pisa, Siena, Roma, Florencia, Asís y Nápoles, y se sus principales representaciones son frescos, pintura de tabla y mosaico. Los artistas se agrupan en dos escuelas: Escuela de Siena y Escuela de Florencia.

Escuela de Siena

anunciacion

naciemiento_de_ virgenEscuela de Florencia

crucifijo

Por otro lado, el estilo internacional e caracteriza por la estilización de todas las formas, gusto muy refinado, representar temas religiosos y el entorno inmediato del hombre.

triptico

Por último encontramos el estilo flamenco del siglo XV. Se caracteriza por la innovación técnica (la pintura al oleo permite una ejecución minuciosa llena de finura y fluidez), desarrollo de la pintura sobre tabla, minuciosidad y detallismo al superponer capas que resulta en bellos efectos, naturalismo (realidad), se introduce el retrato y hay un interés por objetos de la vida cotidiana y el paisaje.

jardin de las delicias

El arte en la Edad Media es considerada como la “edad oscura” por dejar de lado los cánones de griegos y romanos, sin embargo, encontramos grandes representaciones de arquitectura, escultura y pintura.

Referencias

Cozma, D. (s.f.). Maravillas del mundo. Recuperado el 31 de enero de 2016, de http://maravillasdelmundo-cvd.blogspot.mx/2011/08/catedral-de-colonia-alemania.html

Hor, S. (27 de octubre de 2013). Flickr. Recuperado el 31 de enero de 2016, de https://www.flickr.com/photos/shemsu_hor/12222427816/in/photostream/

Inside Student Blogs. (s.f.). IES Abroad. Recuperado el 31 de enero de 2016, de http://blogs.iesabroad.org/tclose92aol-com/trip-to-tuscany/untitled_hdr2-32-2/

Mega Construcciones. (s.f.). Recuperado el 31 de enero de 2016, de http://megaconstrucciones.net/?construccion=catedral-modena

Rodríguez, C. (25 de enero de 2015). Laberinto. Recuperado el 31 de enero de 2016, de https://laberintorio.wordpress.com/2015/01/25/el-sarcofago-de-junio-basso/

Viola, E. (10 de marzo de 2013). Flickr. Recuperado el 31 de enero de 2016, de https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/8546382118

Winterburn, D. (11 de agosto de 2014). Bristoleños.com. Recuperado el 31 de enero de 2016, de http://bristolenos.com/2014/08/12/wells-la-ciudad-mas-pequena-de-uk/catedral-wells-by-derek-winterburn/

Commons, C. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 27 de Enero de 2016, de https://en.wikipedia.org

Descubrir UK. (s.f.). Descubrir UK. . Recuperado el 27 de Enero de 2016, de http://www.descubriruk.com/kings-college-chapel-en-cambridge.html

Figueroba Figueroba, A., & Fernández Madrid, M. T. (2002). Historia del arte. Madrid: Mc Graw Hill

Gasta Suela. (2015). Gasta Suela.  Recuperado el 27 de Enero de 2016, de http://gastasuela.blogspot.mx/2011/11/girona.html

Northbynorthwest. (2010 de Diciembre de 4). Panoramio. Recuperado el 27 de Enero de 2016, de http://www.panoramio.com/photo/44581679

Prette, M. K., & De Giorgis, A. (s.f.). Historia Ilustrada del Arte. Madrid: Susaeta Ediciones.

Warleta, I. (20 de Marzo de 2011). Arte Internacional. Recuperado el 27 de Enero de 2016, de http://arteinternacional.blogspot.mx/2011/03/arte-gotico.origenes-el-protogotico.html

 

 Lunes, 1 de febrero de 2016