Arte en Mesoamérica

Se tiene evidencia de que aproximadamente en 1500 a.C. habitaron en América ciertas culturas, hoy en día llamamos Mesoamérica al territorio ocupado por éstos pueblos. En general eran culturas politeístas desarrolladas de forma aislada. Hay varias teorías sobre su llegada al continente, se piensa que fueron habitantes de Africa, cosa que podríamos suponer por sus legados.

El Arte Prehispánico se caracteriza por ser pictóricamente vívido,  elaborado con herramientas rudimentarias. Su propósito va más  allá de la decoración, ya que todos los motivos que pintaron,  grabaron, repujaron, bordaron tienen un significado altamente  religioso y político. Con la utilización de  formas simbólicas y ceremoniales buscaban  captar la esencia del hombre, los animales o el ser sobrenatural que se representaba.

Olmecas

(1500 a.C – 400 a.C.)
“habitantes de la región del hule“

Se cree que ha sido la civilización madre de todas las civilizaciones mesoamericanas que se desarrollaron posteriormente.

Los artistas olmecas se destacaron en el labrado de la dura jadeíta verde. Esta piedra preciosa no se encuentra en las selvas costeras, lo que hace evidente que los cosmopolitas olmecas mantenían relaciones comerciales con lugares distantes.

Representación de creencias

Mayas

(1500 a.C – 1521 d.C.)

Los mayas compartieron con otras culturas mesoamericanas rasgos culturales, incluyendo la creencia en varios dioses, en la vida después de la muerte y en la realidad de las transformaciones entre el mundo humano y el mundo espiritual. Los mayas inscribieron su historia y su religión en libros y en vasijas de cerámica. Desafortunadamente, la mayoría de estos textos fueron quemados por los españoles.

Zapotecas

(500 a.C. – 1000 d.C)

Teotihuacanos

(400 a.C. – 750 d.C)

Totonacas

(500 d.C. – 1200 d.C)

Toltecas

(1000 d.C. – 1250 d.C)

Aztecas

(1325 d.C. – 1521 d.C)

La cultura azteca fue la sintesis cultura de las tradiciones mesoamericanas que extrayeron de diferentes pueblos, pero en especial de los toltecas y los teotihuacanes.

En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes.

Los aztecas tenían una escultura muy expresiva y bien acabada. Estas esculturas tenían un realismo significativo. Los aztecas escultores utilizan principalmente basalto, oro, piedras y cerámicas para hacer sus esculturas. Hicieron estatuas de los cuerpos humanos, figuras sagradas, dioses aztecas, máscaras, calendarios e imagen de animales. Teñían cerámica y decoraciones muy diversas en oro y plata. Como artículos de lujo, esculpían muchas joyas finas talladas en jade.

La escultura de los aztecas se caracteriza por la perfección de la talla de piedras duras (granito, pórfido, alabastro, cristal de roca) con utensilios también de piedras (desconocían el hierro).

 

 

 

 

 

Lunes, 25 de enero de 2016