Corrientes artísticas siglos XV-XIX

Renacimiento

Siglos XV-XVI

“En el renacimiento los recursos y descubrimientos no fueron nunca un fin en si mismo, si no que los utilizó para que penetrara más todavía en nuestro espíritu la significación del tema tratado”
-E. H. Gombrich

Podemos referirnos al de Renacimiento como la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Comenzando en el siglo XV, alcanzando su esplendor  en el XVI (con Leonardo, Rafael, Miguel Ángel como principales representantes) y entrando en crisis a mediados del siglo XVI (con el Manierismo). Tras las representaciones del arte gótico, Italianos se dieron cuenta de que a partir de las invasiones bárbaras, se había perdido la magnificencia de Roma. Por lo cual en las primeras décadas de siglo XV surgió en Florencia, un grupo de artistas que comenzaron a romper con las ideas del pasado.

En general, se activa económicamente la ciudad, hay circulación monetaria y actividad mercantil. Durante estos siglos la Iglesia pasa por una crisis, debido a las reforma protestante, cuyo principal representante fue Martín Lutero, quien no estaba de acuerdo en la forma de llevar las cosas de la iglesia, gastando fuertes sumas de dinero y teniendo usos y costumbres que beneficiaban mucho al papado y no a los creyentes. Dado lo anterior se quiso retomar el arte clásico.

Durante este periodo se observa a la naturaleza, se conoce y se comprende, dando como resultado la investigación del espacio, la perspectiva y las posibilidades del dibujo.

Filippo Brunellesch fue de los primeros arquitectos que comenzaron a cambiar la forma de construir. En la capilla Pazzi se pueden observar semicolumnas planas y pilastras meramente decorativas para destacar la forma y las proporciones.

Brunellesch también descubre la perspectiva y Masaccio fue quien realizó una de las primeras pinturas tomando en cuenta esta manera de representar el mundo, dándole así más realismo a las obras.

3

La Trinidad. Tommaso Masaccio. Iglesia de Santa María Novella. Florencia, Italia 1425 -1428

La Trinidad nos muestra un marco de una capilla inspirada en los arcos de triunfo romanos, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flanqueadas por pilastras que sostienen el entablamento.

Arquitectónicamente podemos decir que algunos elementos estructurales se mejoran: arco de medio punto, entablamentos, frontones, cúpula, columna y pilastra; además se incorporan elementos ornamentales: medallones, guirnaldas putti, grutescos. En el renacimiento se produce la unión entre teoría y praxis, con ello, los autores de esta época trataban de diseñar el proyecto perfecto (raramente realizable), buscando combinar la perfección de los griegos y la grandeza de los romanos.

Podemos observar los cambios estructurales en las dos construcciones anteriores. Además se hace uso de la sección áurea, y  en función de sus elementos, disposición y funcionalidad., se reconocen los edificios bellos. En iglesias, se elimina todo lo que pueda desorientar, haciéndolas de una sola nave (espacio central) y eliminando o reduciendo elementos decorativos.

El renacimiento se caracteriza por sobreponer el control del hombre sobre el espacio arquitectónico. Como parámetros arquitectónicos tenemos al control, sistema racional (uso de líneas, superficies y volúmenes conjugados en ritmos geométricos o musicales), retorno a la Antigüedad, experimentación y perspectiva.

Pintura

En cuanto a pintura se puede destacar que se hizo uso del fresco, temple y principalmente óleo; la luz cobra valor en el entorno y en la plasmación de los cuerpos.

6

La anunciación Fra Angelico Museo del Prado, Madrid 1426

7

La anunciación Fra Angelico Museo del Prado, Madrid 1426

En las pinturas podemos observar la interpretación científica de la naturaleza, además de profundidad, expresividad y movimiento. La proporción se da en función al hombre y las pinturas se hacen en perspectiva de punto de fuga. La temática es religiosa, de retrato y mitológica.

8

La última cena Leonardo da Vinci 1495-1497

9

La primavera Sandro Botticelli 1477-1478

Escultura

La concepción de la escultura cambia completamente, pues ahora es capaz de producir placer estético. El antropocentrismo es el tema principal, el hombre como centro del universo, en su mayoría desnudo. Encontramos figuras que denotan una gran preocupación por la anatomía y retratos con gran realismo: ecuestre, funerario, etc.

En las “puertas del paraiso” se puede observar una representación de historias del Antiguo Testamento. La perspectiva permite apreciar los recuadros gracias a la luz y sombra, se muestran con gran detalle: personas, pájaros, etc.

 

Manierismo

Siglos XV-XVI

El Manierismo se dio en una época de disturbios políticos, económicos, científicos y religiosos. Se le considera la crisis del Renacimiento. El hombre pierde la seguridad en sí mismo, vive en angustia. Se caracteriza por el uso de formas rebuscadas y afectadas que parecen artificiales, la búsqueda de lo novedoso llegando a lo excéntrico, y el abandono de la forma para entrar a lo visual. Trata de seguir los pasos del Renacimiento.

14

Rapto de las Sabinas Juan de Bolonia Florencia 1582

Tendencias

  • Irreales y abstractas (las obras reflejan tensión)
  • Manifestación de las tensiones personales en la obra (figuras estilizadas y serpentinatas, expresan vida y
    movimiento)
  • Tendencia al color
  • Empleo de los convencionalismos como medio para
    traducir la tensión del hombre del momento (cuadros
    apretados)
  • Obras de carácter intelectual

 

Arquitectura

Hay un rechazo hacia los elementos clásicos, acentuación del decorativismo, y predilección por utilizar las formas derivadas de la naturaleza. En general hay presencia de ciertas libertades plásticas y una preocupación urbanística.

16

Biblioteca Laurenciana Miguel Ángel Florencia, Italia

 

Barroco

Siglos XV-XVI

El barroco tiende a persuadir más que a renovar, es sinónimo de irregularidad y superlativo de lo extravagante, exceso de lo ridículo. La arquitectura barroca es escenográfica e ilusionista, generado por perspectivas, estructuras y ambientes naturales, así como por la decoración escultórica.

18

Palacio del Luxemburgo Salomon de Brosse París, Francia 1515-1645

19

Iglesia de La Soborna Lemercier París, Francia 1635-1642

Escultura

La escultura barroca se caracteriza por su expresión grandiosa y monumentalista con carácter urbano y funerario, la representación de la realidad,  uso de diversos materiales, y perfecto dominio técnico (mármol, bronce, madera policromada). Las superficies se tratan de modo muy diverso para intentar reproducir las diferentes calidades de los objetos. Hay una búsqueda de efectos pictóricos: uso de policromía de tradición medieval (España, Alemania) o empleo de mármol de diferentes colores (Italia). Hay una proyección espacial de la escultura, sentido escenográfico de lo decorativo, misticismo y apasionamiento por lo celestial, modelado de figuras por medio de multiplicidad de planos y curvas, y predominio de figuras serpentinatas y helicoidales. Las representaciones culturales se usan como expresión de la historia de la humanidad

Pintura

El naturalismo supone una reacción al intelectualismo manierista y defiende el acercamiento a la naturaleza y a la realidad inmediata.

23

Bóveda del palacio Farnesio Anibale Carracci Siglo XVI Roma, Italia

24

Bóveda del palacio de Barberini Pietro de Cortona 1639 Roma

Michelangelo Merisi, de sobrenombre Caravaggio, inicia el género de naturaleza muerta. Hace episodios evangélicos inspirados en la realidad circundante. Eran muy comprensibles pero a veces vulgares por lo que a veces la iglesia rechazaba su trabajo. Hacia entrar la luz en la oscuridad por medio de un rayo para resaltar lo que encuentra a su paso. A esta práctica se le llama TENEBRISMO. Destaca un cuerpo, oculta otro, crea atmósfera.

Rococó

Siglos XV-XVI

El rococó fue una creación francesa desarrollada durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Sus características más destacas son la ligereza, la fragilidad y la gracia. El elemento decorativo más sobresaliente es el rocaille, invade todas las artes decorativas.

Entre sus sus rasgos más característicos están el ansia de libertad, la galantería, el amor por lo exótico, el encanto, el movimiento y el desequilibrio. El escultor Pigalle fue muy conocido po su gusto teatral queda manifestó en el mausoleo del mariscal d´Harcourt, el tema infantil fue uno de sus favoritos “el niño de la jaula”.

26

El niño de la jaula Pigalle Museo de Louvre París

Escultura y pintura

Hay una búsqueda de lo raro, lo curioso y lo exótico por parte de la aristocracia, que provoca un distanciamiento con la burguesía, lo cual culmina en la revolución francesa. El rococó es característico de la sociedad aristocrática. “arte de salón” se expresa en interiores decorativos.

  • Expresiones mobiliarias
  • Expresiones decorativas y utilitarias en cerámica, cristal y orfebrería
  • Tapicería
  • Tipologías de pintura y escultura

Objetivo: envolver al hombre en un ambiente tranquilizador, artificial y terreno, sólo en ambientes de élite. Debido al clima dramático del exterior.

28

El columpio Fragonard Gallería Wallace Londres

 

Referencias

Commons, C. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 3 de febrero de 2016, de https://en.wikipedia.org/

Figueroba Figueroba, A., & Fernández Madrid, M. T. (2002). Historia del arte. España: Mc Graw Hill.

Gombrich, E. H. (2007). La historia del arte. Londres: Phaidon Press Limited.

Historia del Arte PUCP Lima. (5 de septiembre de 2013). Obtenido de http://historiadelartepucp.blogspot.mx/2013/09/ghiberti-puerta-del-paraiso-p-moscoso.html

 

Lunes, 8 de febrero de 2016

Anuncios