Romanticismo a Postimpresionismo

Romanticismo

(1800-1850)

El romanticismo se dio gracias a una necesidad de cambio después de las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848. Nació por el deseo de libertad, tanto política como de pensamiento, sentimiento, acción, culto, expresión, entre otras. La libertad individual fue el primer principio del romanticismo. Predominó la imaginación sobre la razón, hubo gran énfasis en los sentimientos, la intuición y la emoción subjetiva. Fue el periodo de lo sublime orientado a la Edad Media “edad oscura” en la que se tocaron temas como lo infernal, lo sádico, lo terrible, todo lo que no tuviera uso de razón. “Sentimientos de asombro mezclados con terror”, fue la definición que le dio Edmund Burke a lo sublime, debido a que las emociones humanas más intensas eran provocadas por miedo o dolor.

El romanticismo es un periodo caracterizado por la infiltración de ideas revolucionarias: declaraciones de derechos, sufragio universal, etc. Hay una inclusión de temas de guerra o desastre (Gericault, Delacroix) y únicamente en el caso de William Turner, se plasma el acontecimiento más importante del momento: la revolución industrial.

Pintura

La pintura en el periodo Romántico es considerada como una expresión de sensibilidad que se libera y rebela con el propósito de buscar diversas fuentes de inspiración. Del mismo modo, da fuerza a las sensaciones y al estado de ánimo de los individuos. Usa el color y el movimiento para manifestar espontaneidad y drama. (Paz, p.217)

John_Henry_Fuseli_-_The_Nightmare

The Nightmare, 1781, Henry Fuseli. Fuseli fue el primero en representar el terreno oscuro del subconsciente humano.

800px-Europe_a_Prophecy_copy_K_plate_01

Ancient of days, 1794, William Blake. Une el ideal anatómico clásico con los sueños oscuros del romanticismo.

800px-Francisco_José_de_Goya_y_Lucientes_-_The_sleep_of_reason_produces_monsters_(No._43),_from_Los_Caprichos_-_Google_Art_Project

The sleep of reason produces monsters, 1798, Francisco de Goya. La pintura representa lo que sucede cuando la razón es suprimida, el desencadenamiento de la imaginación, las emociones y las pesadillas

1024px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_thin_black_margin

The third of May, Francisco de Goya, 1808-1814. Su pintura más famosa, representa la masacre Española por parte de franceses. Se observan las expresiones horrorizadas de los ciudadanos a punto de ser ejecutados.

1280px-JEAN_LOUIS_THÉODORE_GÉRICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_(Museo_del_Louvre,_1818-19)

Raft of the Medusa, 1818-1819, Théodore Gericault. Uno de los mayores representantes del romanticismo en Francia. Gericault previo a la realización de esta pintura, se informó y entrevistó a los sobrevivientes, al ser una persona que buscaba la abolición de la esclavitud, pintó un soldado negro en la parte más alta de los cuerpos apilados.

Ferdinand-Victor-Eugène_Delacroix,_French_-_The_Death_of_Sardanapalus_-_Google_Art_Project

Death of Sardanapalus, 1826, Eugène Delacroix. Una de las pinturas más representativas del romanticismo, rica en color y con una gran carga emocional, muestra figuras exóticas y eróticas en poses tortuosas.

1024px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

Liberty leading the people, 1830, Eugène Delacroix. Balance entre un hecho histórico y una alegoría, Delacroix presenta la pasión y energía de la revolución de 1830 al pintar la Libertad liderando a los parisienses contra Carlos X.

1280px-Caspar_David_Friedrich_-_Abtei_im_Eichwald_-_Google_Art_Project

Abbey in the oak forest, Caspar David Friedrich. Maestro del paisajismo, el estado de las escenas que pinta, exige el respeto adecuado a los lugares sagrados.

1280px-John_Constable_The_Hay_Wain

The Haywain, 1821, John Constable. Tenía un don especial para capturar la textura que el clima le da a cada paisaje.

1280px-Turner,_J._M._W._-_The_Fighting_Téméraire_tugged_to_her_last_Berth_to_be_broken

The Fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up, 1838, William Turner. El único usó como tema la revolución industrial, fue considerado el maestro de la luz, fue una pauta importante para el impresionismo.

Arquitectura

La arquitectura se caracterizó por retomar estilos anteriores como el gótico, clásico y barroco, y por la introducción de nuevos materiales constructivos.

1280px-Paris_Opera_full_frontal_architecture,_May_2009

The Ópera, Paris. 1861-1874, Charles Garnier. Teatro neobarroco, tiene características del estilo Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes, París), diseño simétrico, interior que se extiende de forma radial y exterior con gran ornamentación.

1280px-Kristallpalast_Sydenham_1851_aussen

Crystal Palace, London, 1850-1851, Joseph Paxton. Gracias a la revolución industrial, el acero permitió construcciones con partes prefabricadas. El palacio de cristal fue construido en 6 meses combinando en su mayoría hierro y cristal.

Fotografía

En 1839, Louis-J.-M. Daguerre y Briton Henry Fox Talbot anunciaron el primer proceso fotográfico, un descubrimiento muy importante ya que fue posible documentar los acontecimientos a través de los años. Favoreció mucho a científicos y artistas al permitirles capturar imágenes sobre sus temas más satisfactoriamente. Para los artistas permitió repensar como representar el mundo real.

La fotografía se fue perfeccionando, primero con el daguerrotype process, después surgió calotype (más detallado, el nacimiento del negativo, pero costoso y con una textura extraña en el papel, prefiriendo así daguerrotype process) y más tarde wet-plate (mejora el papel y el rango de luz, la gente lo usa y se empieza a documentar la guerra.

Daguerreotype_Daguerre_Atelier_1837

Still life in studio, 1837, Louis-Jacques-Mandé Daguerre. El proceso de daguerrotipo permitió capturra imágenes detalladas y con cambios graduales del negro al blanco.

Battle_of_Gettysburg

A harvest or death, Gettysburg, Pennsylvania, 1863, Timothy O´Sullivan. Usando wet-plate se documenta la guerra para mostrar el alto precio de la misma.

Realismo

(1840-1880)

Como sabemos, la revolución industrial se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XIX, llevando a cabo el uso de textiles, la máquina de vapor y el hierro. Se habla de una segunda revolución industrial en la que se produjo el acero, la electricidad, los químicos y el aceite, permitiendo así el desarrollo de plásticos, maquinaria, métodos constructivos y la manufactura de coches, así como los cimientos para la invención del radio, la luz eléctrica y el teléfono.

Se dio paso a la urbanización con un crecimiento exponencial de las ciudades. Durante el periodo se dio gran énfasis a la ciencia, el empirismo, positivismo. Fue cuando Darwin habló sobre la selección natural y Karl Marx sobre capitalismo.

Pintura

Dado el contexto histórico, se le daba gran importancia a la ciencia, lo racional y lo real, por lo que el realismo pone especial atención a escenas de la vida diaria dejando de lado temas ficticios e históricos, pues se buscó representar únicamente lo que el artista viera.

1280px-Gustave_Courbet_018

The stone breakers, 1849, Gustave Courbet. Courbet fue uno de los artistas más importantes del realismo. No hay nada de heroico, sublime o dramatismo en la escena a diferencia del romanticismo, se muestra la vida ordinaria.

Jean-François_Millet_-_Gleaners_-_Google_Art_Project_2

The Gleaners, 1857, Jean-Francois Millet. Perteneciente a Barbizon School, se especializa en escenas de la vida en el campo en Francia.

Honore-Daumier-Rue-Transnonain-April-15-1834

Rue Transnonain, 1834, Honoré Daumier. Litografía que podía reproducirse como protesta política y crítica social. Escena de la masacre en Lyon, de guardias contra habitantes de hogares.

1024px-Edouard_Manet_-_Luncheon_on_the_Grass_-_Google_Art_Project

Luncheon on the grass, 1863, Édouard Manet. Muy criticado por su forma de pintar y los temas utilizados. Esta pintura es una síntesis de la historia de la pintura al contener referencias y alusiones a diferentes géneros.

the-veteran-in-a-new-field-by-winslow-homer

The veteran in a New Field, 1865, Winslow Homer. Pintor Americano. Transición de la Guerra Civil a a la paz, el veterano es un símbolo de muerte, refiriendo a los miles de soldados que murieron durante la guerra.

history-of-art-2-images1-2-728

Thankful poor, 1894, Henry Ossawa Tanner. Pintor realista Americano. Luz y sombra refuerzan el tema pintado.

1280px-John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_Google_Art_Project

Ophelia, 1852, Everett Millais. Escena de la obra Hamlet de Shakespeare, causó gran impresión el realismo con la que fue pintada por todos los detalles hechos.

Impresionismo

El impresionismo se asocia a un grupo de pintores que decidieron separarse del realismo, exhibiendo sus pinturas entre los años 1870´s y 1890´s. El término se asocia a: la crítica dada en una de las exposiciones con el afán de ridiculizar y a la pintura Impression: Sunrise. Las pinturas impresionistas se caracterizan por evidenciar los movimientos del pincel. Estudios científicos de la luz y la invención de pigmentos sintéticos permitieron al artista sensibilizarse a los colores en su trabajo. Los impresionistas se dieron cuenta de que el color es modificado de acuerdo a la luz a la que está expuesto, el reflejo de otros objetos  y al efecto de la yuxtaposición de los colores. Las sombras no son grises o negras, sino el resultado de los colores que influyen en el objeto. No se busca pintar la vida cotidiana como tal, sino un momento en específico, como temas principales se tiene el desarrollo industrial, la urbanización, y actividades de los habitantes (comidas, baile, conciertos en cafés, ópera).

1024px-Claude_Monet,_Impression,_soleil_levant

Impression: Sunrise, 1872, Claude Monet. Pintura que dio paso al impresionismo, se observan los trazos del pincel a modo de sketch.

claude_monet-548864

Saint-Lazare train station, 1877, Claude Monet. Temas como el desarrollo industrial son tratados en esta época, la técnica le proporciona energía y vitalidad a la escena urbana pintada.

1280px-Pierre-Auguste_Renoir,_Le_Moulin_de_la_Galette

Le Moulin de la Galette, 1876, Pierre-Auguste Renoir. Escena de baile popular en París, juego de luz solar y sombras proyectadas en las figuras, produce un efecto muy característico del impresionismo.

The-Rehearsal-by-Degas-007

Ballet Rehearsal, 1874, Edgar Degas. El corte arbitrario de las figuras, los patrones de la luz y la imagen con un efecto borroso demuestran el detalle de Degas en ilustrar un momento en específico.

Mary_Cassatt_-_The_Child's_Bath_-_Google_Art_Project

The Bath, 1892, Mary Cassatt. Amiga de Degas, muestra un estilo similar, además de tener influencia de pinturas japonesas. Fue invitada a varias exposiciones con los impresionistas, sus temas solían ser mujeres y niños.

800px-Whistler-Nocturne_in_black_and_gold

Nocturne in black and gold (The Falling Rocket), 1875, James Abbott McNeill Whistler. Énfasis en colores y formas abstractas, simula el efecto atmosférico de fuegos artificiales en un cielo nocturno.

1024px-Henri_de_Toulouse-Lautrec_-_At_the_Moulin_Rouge_-_Google_Art_ProjectAt the Moulin Rouge, 1892-1895, Henri de Toulouse-Lautrec. Influido por Degas, pinturas japonesas y la fotografía. Se muestra una disonancia de colores y patrones lineales fuertes.

Post-impresionismo

Desde 1890, el impresionismo decayó gracias a que la individualidad de los artistas aumentó, dejando así de ser algo marcado. Un grupo de artistas comenzaron a pensar que el impresionismo era un arte negligente a los elementos tradicionales de la pintura, motivándolo así a interesarse en las propiedades y la cualidad expresiva de las líneas, patrones, formas y color.

Le_café_de_nuit_(The_Night_Café)_by_Vincent_van_Gogh.jpeg

The Night Café, 1888, Vincent Van Gogh. Van Gogh explora el poder del color y las formas distorsionadas para expresar sus emociones. La forma, el grosor y la dirección del pincel crea cierta sensación táctil.

1024px-Van_Gogh_-_Starry_Night_-_Google_Art_Project

Starry Night, 1889, Vincent Van Gogh. Pintura hecha un año antes de su suicidio, el color sugiere depresión. Comunica la inmensidad del universo, la pintura es casi abstracta, usa colores, formas y patrones de líneas muy expresivos.

Paul_Gauguin_-_D'ou_venons-nous

Where do we come from? What are we? Where are we going?, 1897, Paul Gauguin. Representa la visión pesimista del inevitable ciclo de vida. Formas planas con un manejo del color que transmite intensidad.

1280px-Georges_Seurat_-_A_Sunday_on_La_Grande_Jatte_--_1884_-_Google_Art_Project

A Sunday on La Grande Jatte, 1884-1886, Georges Seurat. Puntillismo. Aplicación del color mediante miles de pequeños puntos, la pintura sólo se aprecia desde una distancia comprensible.

1024px-Paul_Cézanne_108

Mont Sainte-Victoire, 1902-1904, Paul Cézanne. Se reemplazan los efectos visuales transitorios del cambio de condiciones atmosféricas del impresionismo con un cuidadoso análisis de las líneas, los planos y los colores de la naturaleza.

 

Simbolismo

A finales del siglo XIX, los artistas ya habían dejado de imitar a la naturaleza, creando así sus propias interpretaciones. El color, la línea y la forma se deslindan de la óptica realista, son elementos usados como símbolo de emociones personales hacia el mundo. Siguiendo esto, surge el Simbolismo en Europa. Se pretende que el observador no vea el arte, sino a través de él por un significado más allá de lo aparente.

The_Scream

The Cry, 1893, Edvard Munch. Munch desarrolló un estilo de colocación de líneas, colores y formas distorsionadas con gran expresividad, crea una representación dramática.

The_Kiss_-_Gustav_Klimt_-_Google_Cultural_Institute

The Kiss, 1907-1908, Gustav Klimt. Manifestación visual del “fin del siglo”, captura de la decadencia transmitida por la opulencia y sinuosidad de la imagen.

Escultura

525px-Calais_statue_bourgeois

Burghers of Calais, 1884-1889, Auguste Rodin. El escultor supo capturar las cualidades de los movimientos artísticos del momento a través de las superficies con gran textura.

 

Arquitectura

En el siglo XIX, la arquitectura se vio favorecida gracias a las nuevas tecnologías, a las necesidades cambiantes en urbanización y a la sociedad industrializada.

800px-Tour_Eiffel_Wikimedia_Commons

Eiffel Tower, 1889, Alexandre-Gustave Eiffel. Los nuevos materiales y procesos permitieron la realización de la torre. Mide 864 pies, en su momento fue la estructura más alta del mundo

Prudential_Building_2013-09-08_12-21-41

Guaranty (Prudential) Building, Buffalo, 1894-1896, Louis Henry Sullivan. Sullivan desarrolló lo último en tecnología para la construcción de este edificio, característico por sus adornos, ventilación e iluminación.

Prudential_Guaranty_Building

Detalle de Guaranty (Prudential) Building, Buffalo, 1894-1896, Louis Henry Sullivan.

Arte aplicado

El origen del concepto de Diseño Industrial, viene con la Revolución (Industrial) que tuvo lugar en Inglaterra a mediados del S.XVIII, cuando se introdujeron las primeras máquinas. La disciplina como tal nace a finales del S.XIX con el movimiento británico Arts and Crafts que en realidad cuestionaba y criticaba la fabricación industrializada y la pobreza de la producción de esos objetos cotidianos de la sociedad, caracterizados por la impersonalidad de las máquinas que los generaban. (Vázquez, 2013)

.

220px-Michael_Thonet_14

Silla no. 14, 1859, Michael Thonet. Creada gracias la tecnología de doblado al vapor que requirió años de perfeccionamiento. La silla más vendida de la historia.

unnamed

Havana Armchair, 19897, Henry van de Velde. Museo Nacional de Arte decorativas.

Referencias

Dominio público. (2016). Wikipedia. Obtenido de https://commons.wikimedia.org

Davidson, J. (Septiembre de 2011). Guardian News. Obtenido de http://www.theguardian.com/artanddesign/2011/sep/07/edgar-degas-ballet-royal-academy

Figueroba Figueroba, A., & Fernández Madrid, M. T. (1996). Historia del arte. Madrid: McGraw-Hill.

H., R. (Julio de 2011). StudyBue. Obtenido de https://www.studyblue.com/notes/note/n/blah-and-impressionism/deck/826177

Humanities – Picturing America. (Diciembre de 2013). Obtenido de https://humanitiesusa.wordpress.com/2013/12/28/winslow-homer-the-veteran-in-a-new-field-c-1865-2/

Kleiner, F. S., & Mamiya, C. J. (2006). Gardner´s Art Through The Ages: A Concise History. United States: Thomson/Wadsworth.

Paz, A. (2003). La revolución romántica: poéticas, estéticas, ideologías. Madrid: Tecnos: Alianza.

WahooArt. (2015). Obtenido de http://en.wahooart.com/Art.nsf/Buy-PrintTextured?Open&RA=8XZD6P

 

Lunes, 22 de febrero de 2016